Fachada de la galería.
Vista de la exposición.
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Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Daño. 2014. 70 x 46,5 cm. Fotografía en color.
Daño. 2014. 70 x 46,5 cm. Fotografía en color.
Daño. 2014. 70 x 46,5 cm. Fotografía en color.
El Amnésico / The Amnesiac. 2014. Video Intalación HD; Color, 5:1, Sonido Dolby Digital Surround.
El Amnésico / The Amnesiac. 2014. Video Intalación HD; Color, 5:1, Sonido Dolby Digital Surround.
El Amnésico / The Amnesiac. 2014. Video Intalación HD; Color, 5:1, Sonido Dolby Digital Surround.
Información
«La historia, dijo Stephen, es una pesadilla de la que intento despertar»
James Joyce, Ulises (1918)
El Amnésico (The Amnesiac), 2014 es el nuevo vídeo de Willie Doherty en el
que vuelve a profundizar en su obsesión por el paisaje como almacén de
recuerdos y traumas sin resolver. Sus últimos trabajos, Secretion, 2012 y
Remains, 2013, exploraban cómo las historias vinculadas al pasado reciente
podrían haber sido excavadas simulando lugares tan singulares como Kassel,
Alemania o Derry, Irlanda del Norte. Parece como si, para Doherty, el mismo
paisaje se quedara impregnado de algunos resíduos del pasado.
Mientras que Doherty adopta para El Amnésico un estilo más narrativo,
también se observan ecos en trabajos anteriores, tales como Re-run, 2002
Non-Specific Threat, 2004 y Passage, 2006 donde hace uso del bucle repetitivo
como recurso para sugerir que el protagonista está capturado o atrapado en
una espiral de repeticiones infinitas.
El Amnésico (The Amnesiac) empieza y termina con un viaje en coche donde
vemos a un hombre anónimo que atraviesa un paisaje arbolado. Lo que se
intuye entre los árboles puede verse como un retorno a un espacio particular,
un lugar medio recordado o medio olvidado, o como una distracción
momentánea surgida de la monotonía al conducir, una ensoñación o ruptura de
la rutina.
En un contexto de ambigüedad moral, en el que uno se siente presionado a
olvidar sucesos del pasado para construir un futuro, el concepto de amnésico
de Doherty reside en los momentos espontáneos donde una palabra casual o
un olor familiar nos teletransportan al pasado, a eso mismo que no podemos
olvidar, a la imagen imposible de borrar.
El Amnésico (The Amnesiac), está acompañado de un grupo de 10 fotografías
que Doherty realizó en las localizaciones donde se grabó el vídeo. Tituladas
Daño (Damage), 2014, son fotografías de árboles que muestran actos
deliberados de vandalismo y arrebatos de violencia. Las huellas y marcas del
pasado, los resíduos de una actividad desconocida que dan forma a un terreno
extraño. Los límites de lo visible comienzan a derrumbarse.
‘Reflexionar sobre la ética de la memoria es, a primera vista, una labor confusa.
Esto
es así porque la memoria no es en primera instancia una acción, sino una clase
de
conocimento como la percepción, la imaginación o el entendimiento. La memoria
constituye un conocimiento de sucesos pasados o del pasado de sucesos
pasados.’
Paul Ricoeur ‘La Memoria, la Historia, el Olvido’ en Richard Kearney y Mark
Dooley (ed.), Questioning
Ethics: Contemporary Debates in Philosophy, Londres y Nueva York: Routledge,
1999, p.5.