Fachada galería. Mayo 2015.
Sade era una mujer. Ana Laura Aláez. 2013. 33 x 30 x 18. bronce, clavos y sujetador.
Irrintzi repetition. Itziar Okariz. 2013. 10 min 11 sec. Vídeo.
Escritura Interior. Victoria Civera. 2008. 122 cm diámetro. Pintura sobre lino .
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Sin Título. Miren Doiz. 2015. 65 x 76 cm; 60 x 78 cm; 60 x 81, 5. Collage.
Sin Título. Miren Doiz. 2015. medidas variables. Cintas de plástico.
Donde estas justicia. Itziar Okariz. 2008. 64 x 80,50 cm cada uno. Fotografía.
Sade era una mujer. Ana Laura Aláez. 2013. 33 x 30 x 18. bronce, clavos y sujetador .
Brain Tree. Ana Laura Aláez. 2008. 27 x 30 x 30 cm. bronce.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Sin Título. Miren Doiz. 2015. 54 x 61. Cristales, cordón y soporte de hierro.
Searcher. Victoria Civera. 2009. 275 x 203 cm. Técnica mixta sobre lino.
Cortina. Ana Laura Aláez. 1994-2014. 300 x 300 cm. latex y barra de metal.
Información
TURN YOUR EYES
Ana Laura Aláez, Victoria Civera, Miren Doiz e Itziar Okariz
Del 23 de mayo al 18 de julio de 2015
La Galería Moisés Pérez de Albéniz se complace en presentar Turn Your Eyes, exposición colectiva de las artistas Ana Laura Aláez, Victoria Civera, Miren Doiz e Itziar Okariz. Esta muestra nace con el deseo de provocar una mirada cómplice en el espectador con las diferentes poéticas creadas, que ponen en cuestionamiento las formas de representación de la feminidad en el arte, y que al mismo tiempo abren vías de reivindicación hacia problemáticas aún vigentes en la sociedad actual. Así, se intenta producir a través de los distintos materiales y universos artísticos presentados una tensión bidireccional entre la construcción cultural tradicional de lo femenino y la subversión feminista.
Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964)
“La obra Mujeres sobre zapatos de plataforma siempre me ha sorprendido. De algún modo pienso que, a pesar de que algunos a partir de 1989 habíamos intentado deconstruir aquello que se llamó Nueva Escultura Vasca, fue esta obra la que le dio la estocada definitiva. Aunque no fuese su intención, el hecho es que esta pieza utiliza uno de los motivos fundamentales de la escultura después de Oteiza: el espacio como una presencia del mismo rango que la de la materia. Ana Laura recrea a través de la relación espacial entre las pelucas y sus zapatos la presencia ausente de un cuerpo de mujer. Resulta irónico el hecho de que este procedimiento consistente en potenciar el espacio (tan común en la escultura vasca), se ponga al servicio de una presencia femenina (casi inapreciable dentro del masculino mundo escultórico vasco). Con este ingenuo sarcasmo Ana Laura nos evidenció que no había que detenerse en meditadas transiciones entre tu pasado y tu futuro, y que uno debía de reaccionar a las circunstancias que el momento, el lugar y las personas nos imponen.”[1]
Victoria Civera (Port de Sagunt, 1955) vive y trabaja entre Nueva York y Santander. Su concepción del arte como universo sobre el que volcar sus sentimientos, emociones y experiencias vividas, se traduce en una constante búsqueda en la que se entremezclan los dos mundos de su conciencia: el figurativo y el abstracto. Victoria Civera es una artista multidisciplinar centrada actualmente en pintura y escultura, como revelan sus últimas obras, en las que la artista trabaja con tela, cuero, plástico, madera; materiales nobles y materiales pobres, que le abren un abanico de posibilidades constructivas. Utiliza referencias múltiples, tanto cercanas como lejanas, con las que crea un universo de estímulos, de asuntos vinculados a los estereotipos y tópicos de la mujer, como podemos ver en las dos piezas presentadas en la exposición, Searcher y Escritura interior, ambas en un equilibrio entre la tragedia y la comedia. El trabajo de Civera es el de un arte muy personal que deja clara su postura con respecto al feminismo a través de la diferencia, y no de la crítica política.
Miren Doiz (Pamplona, 1980) es una artista que vive y trabaja en Madrid. Su obra, de gran pulsión colorista, se centra en manifestaciones que ponen en cuestionamiento los límites de lo pictórico y los nuevos lugares de la pintura. Realiza intervenciones que suplantan el espacio convencional de representación, como puede verse en De once treinta a dieciséis treinta, pieza específica para la fachada de la Galería durante la exposición, anulando los principios que han definido los modelos de contemplación e investigando a cerca de los nuevos soportes pictóricos. Aúna en su obra pintura, escultura, fotografía e instalación, utilizando diferentes materiales como telas, cartones y maderas, en su mayor parte reciclados.
Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) es artista y vive en Bilbao. Su trabajo a menudo se ha caracterizado por la producción de acciones que giran en torno al lenguaje y al cuerpo como signo, cuestionando los límites de lo normativo. Así, en Irrintzi, forma de exclamación utilizada entre los valles vascos como medio de comunicación y posterior elemento de exaltación de la identidad, conforma una acción basada en la repetición que gira en torno al tema de la construcción de la identidad, reivindicando con ello un desplazamiento de lo simbólico. Por último, en Donde estás Justicia, se presenta mediante fotografías el resultado de la acción de delimitar con una línea la localización de una pintada sobre los desaparecidos astilleros Euskalduna de Bilbao, lugar en el que se concentraron violentos enfrentamientos entre trabajadores y policía durante varios años.
[1] Fragmento del texto Dos o tres cosas que estaría bien saber sobre ella de Txomin Badiola, Catálogo Musac, p. 71