Fachada de la galería. Exposición Exclusiones y Censuras 2. Mayo 2017.
Rogelio López Cuenca. You needn't kill too many for everyone to be silent. 2017. 100 x 70 cm.Impresión sobre papel fotográfico lambda.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Teresa Henriques. Lady Nasty. 2017. 178 x 75 x 75 cm. Lavabo de hierro forjado con espejo sobre pedestal
Rogelio López Cuenca. You needn't kill too many for everyone to be silent. 2017. 100 x 70 cm.Impresión sobre papel fotográfico lambda.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Eugenio Dittborn. Have you seen this man?. 1991. 210 x 140 cm. Pintura, hilván, pluma y foto serigrafiada sobre fragmento de entretela sintética.
Vista de la exposición.
Información
La Galería Moisés Pérez de Albéniz inaugura la exposición Exclusiones y Censuras 2, con los artistas Dennis Adams, Ana Laura Aláez, Eugenio Dittborn, Willie Doherty, Gilbert & George, Mona Hatoum, Teresa Henriques, Emily Jacir, Jürgen Klauke, Rogelio López Cuenca, Cildo Meireles, Antoni Muntadas, Itziar Okariz, Doris Salcedo, Richard Serra.
Lo he leído, lo he escuchado, lo he visto… Las alusiones diarias al contacto con la realidad a través de los sentidos clásicos parecen haber pervertido el uso de la primera persona. Lo he leído, lo he escuchado o visto en el periódico, televisión o red social es suficiente para albergar la sensación perceptiva de relato propio, personal. Te lo puedo contar como si hubiera estado allí. Cuando a lo que en realidad nos limitamos es a leer, escuchar o ver el relato de otro. Antes se llamaba real a lo que hoy se le dice verdad. Las palabras mutan sus significados, las percepciones no se suceden de forma fortuita y la realidad, o la verdad, queda desdibujada y habitando en sus humildes rincones sin testigos, a expensas de los tutores de la información. Un desbordamiento organizado por los “relatores oficiales” y narradores de un media syndrome que se empieza a recoger ya en Warhol o Jenny Horzel después.
Con Warhol y Horzel se relaciona Patricia Hearst A Thru Z (1979), obra del norteamericano Dennis Adams incluida en esta exposición Exclusiones y Censuras 2. El conjunto fotográfico cuenta la historia -¿cuál de ellas nos podemos preguntar?-, sobre las tribulaciones que hicieron de la heredera Hearst en los años 70 ponerse el vestido de rica heredera para pasar a ser la protagonista de un secuestro del Ejército Simbiótico de Liberación a liderar acciones de ultraizquierda con atentados violentos en nombre de aquel grupo terrorista que la había privado de libertad. Un conjunto de retratos en la línea de Marilyn series de Warhol que fabrica una nueva versión de Patricia Hearst empujando las dudas del que mira nuevamente. El síntoma, o signo que desborda lo que significa, para Baudrillard, de una sociedad aliterada por sus relatos donde finalmente lo que se permite ver es lo que se termina por ver, un territorio global de censura subrepticia en el que siempre queda una mitad invisible, cegada a ese nuevo sentido de primera persona mediático. Es en este territorio, en “poner en evidencia el reparto de lo sensible” según Rancière, donde se mueven las obras de Exclusiones y Censuras 2, la continuación de una primera exposición coral entorno a estos temas que tuvo lugar en la Galería Moisés Pérez de Albéniz en Pamplona, 2008.
Conversan dialécticamente sobre exclusiones y censuras en esta exposición Mona Hatoum con Over My Dead Body (2005), una pieza de tintes políticos, antibelicista que atiende en un tono casi propagandístico y desde la sátira a una violencia que también aparece tratada en Have You Seen This Man? (1991) del chileno Eugenio Dittborn, en la que subraya la imagen violenta y descarnada de una víctima de la dictadura de Pinochet tratada como portada en un importante medio chileno. ¿Cuántas preguntas nos hacemos sobre lo que vemos, oímos y escuchamos? Una cuestión que atraviesa la gran mayoría de las obras de artistas incluidos aquí como Emily Jacir desde su instalación Crossing Surda. A record of going to and from work (2002) o Doris Salcedo con las fotografías de aquella gran brecha que abrió en la Sala de turbinas de la Tate Modern en 2007 durante su exposición de título Shibboleth. Shibboleth según los escritos bíblicos, fue la palabra que los galaaditas utilizaban para distinguir a los suyos de los de la Tribu de Efraín al cruzar el río Jordán. Aquellos que no sabían pronunciar la palabra eran directamente excluidos al no considerarlos como suyos, cercenándoles el cuello en ese viaje hacia un futuro mejor.
En este archivo expositivo de exclusiones y censuras se pone de manifiesto a los protagonistas del olvido oficial, perdedores de un relato que se ha perfeccionado llegando a una sofisticación tal como la que aparece señalada ya en el libro de Martín Heidegger sobre Hölderein y Rilke donde concluía que la penuria de nuestro tiempo era la más extrema, porque era la penuria que no da cuenta de sí como penuria. En otras palabras, pobreza que no tiene consciencia de pobreza. Tema que hila las obras de los artistas incluidos en Exclusiones y Censuras 2 años después de su primera celebración en Pamplona en un contexto político que parece agrandar la brecha que Salcedo abrió en la Tate Gallery. Durante el desarrollo de Exclusiones y Censuras 1 Estados Unidos acometía la prolongación del muro que separa San Diego de Tijuana. Estados Unidos de México. Hoy, casi 10 años después, leemos, escuchamos y vemos un relato que sigue ampliándose en el mapa y sobre la experiencia de lo real.
Daniel Fernández-Cañadas