Fachada de la galería. Noviembre 2019.
Shape of things 1. 2014. 187,5 x 155 cm. Acuarela, lápiz, lápiz de color, aguada vinílica, óleo pastel sobre papel.
Muntades. Gestes: la edición. 2003 - 2019. 26 x 17 cm. Impresión sobre papel Hahnemuhle.
Marine Hugonnier. Art For Modern Architecture: Granma. Fidel Castro’s Mourning. 26, 27, 28, 29, 30 de noviembre y 1,2,3 y 4 de diciembre de 2016. 2018. 47 x 38.5 x 4 cm (enmarcada). Vinilo coloreado sobre periódico vintage.
Nestor Siré & Julia Weist. ARCA [Sección]. 2016 - 2019. Medidas variables. Instalación de material mixto, incluyendo un sistema operativo digital personalizado interactivo de dos canales y un dispositivo de almacenamiento conectado a la red de 64 TB.
Vista de exposición.
Hans Haacke. News. 1969/2008. Medidas variables. Fuente de noticias RSS, papel e impresora, dimensiones y elección de fuentes de noticias variables.
Hans Haacke. News. 1969/2008. Medidas variables. Fuente de noticias RSS, papel e impresora, dimensiones y elección de fuentes de noticias variables.
Hans Haacke. News. 1969/2008. Medidas variables. Fuente de noticias RSS, papel e impresora, dimensiones y elección de fuentes de noticias variables.
Muntadas. Drastic Carpets. 1982. Medidas variables. Proyección de vídeo sobre alfombra.
Vista de exposición.
Dennis Adams. Double Feature. 2008. 89 x 67 cm (enmarcada) cada uno. 24 impresiones digitales enmarcadas, de pigmentos de archivo sobre papel Hahnemuhle photo rag.
Dennis Adams. Double Feature. 2008. 89 x 67 cm (enmarcada) cada uno. 24 impresiones digitales enmarcadas, de pigmentos de archivo sobre papel Hahnemuhle photo rag.
Dennis Adams. Double Feature. 2008. 89 x 67 cm (enmarcada) cada uno. 24 impresiones digitales enmarcadas, de pigmentos de archivo sobre papel Hahnemuhle photo rag.
Dennis Adams. Double Feature. 2008. 89 x 67 cm (enmarcada) cada uno. 24 impresiones digitales enmarcadas, de pigmentos de archivo sobre papel Hahnemuhle photo rag.
Vista de exposición.
Margia Kramer. Essential Documents: the F.B.I File on Jean Seberg Part I (14 de diciembre de 1979). 1979. 60 x 318 cm. Impresión sobre vinilo adhesivo.
Margia Kramer. Essential Documents: the F.B.I File on Jean Seberg Part I (14 de diciembre de 1979). 1979. 60 x 318 cm. Impresión sobre vinilo adhesivo.
On Kawara. I Read (1966-1995). 2017. Medidas variables. Conjunto de seis volúmenes – 28,65 x 23,1 x 5,1 cm cada volumen, un total de 3.272 páginas, caja de madera natural: 37 × 41 × 31,5 cm.
On Kawara. I Read (1966-1995). 2017. Medidas variables. Conjunto de seis volúmenes – 28,65 x 23,1 x 5,1 cm cada volumen, un total de 3.272 páginas, caja de madera natural: 37 × 41 × 31,5 cm.
Aleksandra Domanovic. 19:30. 2010/11. Medidas variables. Vídeo 2-channel SD a color y sonido.
Aleksandra Domanovic. 19:30. 2010/11. Medidas variables. Vídeo 2-channel SD a color y sonido.
Dennis Adams. Double Feature. 2008. 89 x 67 cm (enmarcada) cada uno. 24 impresiones digitales enmarcadas, de pigmentos de archivo sobre papel Hahnemuhle photo rag.
Vista de exposición.
Hans Haacke. News. 1969/2008. Medidas variables. Fuente de noticias RSS, papel e impresora, dimensiones y elección de fuentes de noticias variables.
Información
La exposición “News, etc.” tiene como inspiración una obra creada por Hans Haacke para la exposición “Prospect 69” presentada en la sala Städtische Kunsthalle Düsseldorf (1969). En ese momento, la obra «News» puso a prueba los límites tanto de la exposición convencional como de la práctica artística al introducir cuestiones externas a la estética (lo que él denominaba, “el resto del mundo”) dentro del espacio artístico, activando así explícitamente ese espacio artístico como lugar para el discurso político. La obra llevó a la galería un canal que emitía noticias en tiempo real (en ese caso fue la agencia Deutsche Presse-Agentur), con un teletipo incluido. En ese momento, los servicios electrónicos de información, o de teletipo, desempeñaban un importante papel en la divulgación de información, con crónicas que se centraban sobre todo en el Sudeste asiático. De hecho, la guerra del Vietnam ha sido bautizada como la primera “guerra televisada”, y en las noticias los presentadores solían utilizar el contenido de los teletipos para ampliar sus informaciones. Se considera que esas emisiones tuvieron un enorme impacto a la hora de decantar a la opinión pública en contra de la intervención de los Estados Unidos. El año 1969 constituyó un momento clave en ese cambio de tendencia.
Los servicios electrónicos de información emitían mensajes escritos a máquina a través de las líneas de teléfono y de las impresoras de télex o telefax. Habían sustituido al telégrafo, que utilizaba el código Morse y requería el empleo de operadores debidamente formados. Entonces llegó la RSS (del inglés «Really Simple Syndication»), basada en la red, para sustituir a los servicios electrónicos por télex. Con el auge de las suscripciones a las redes sociales y al correo electrónico, la RSS parece estar desapareciendo. Las noticias y la información proceden de múltiples fuentes, a menudo difíciles de determinar. Y con la ubicuidad de la información, llega el debilitamiento de la fiabilidad. Esta multiplicidad plantea unos retos enormes para la democracia.
Partiendo del trabajo de Haacke en 1969, esta exposición empezó a tomar forma en torno a cuestiones relativas a las noticias, los medios de comunicación y la divulgación de la información y, por consiguiente, al papel que todos ellos desempeñan en la formación social y en el discurso político. Aunque la intención original era centrarse en los sistemas de distribución —así creía que esquivaba la actualidad como tal–, era imposible evitar el “contenido” de esa información. Las cuestiones sobre la circulación y la formación del conocimiento público son indisociables de las historias particulares que reproducen dichos sistemas. Por tanto, resultó evidente que la información y el conocimiento no son conceptos generalizables, sino más bien específicos y vinculados a sus formas concretas de producción y transmisión. Se dice que el mensaje es indisociable del mensajero; pero, a diferencia de esta noción teológica, aquí la expresión no se refiere a una profecía sino a un efecto tecnológico. A un genio, no a un dios. El plan se fue desarrollando de forma orgánica y unas obras fueron sugiriendo otras. La exposición resultante muestra una variedad de enfoques artísticos repartidos a lo largo de unos 50 años, que hacen un seguimiento de las ideas de un selecto grupo de artistas al respecto de la información, los medios de comunicación y el papel que ambos tienen en un mundo cada vez más conectado.
Enlaces
Actividad subvencionada con las ayudas extraordinarias de promoción al arte contemporáneo español 2020