Fachada de la galería.
Fachada de la galería.
Vista de exposición. (Matthew Benedicr, Jorge Queiroz, Muntadas).
Vista de exposición. (Jorge Macchi, Tony Oursler, Juan Ugalde, Jason Kraus, Victoria Civera).
Vista de exposición. (Jorge Macchi, Tony Oursler, Juan Ugalde, Jason Kraus).
Vista de exposición. (Jorge Queiroz, Matthew Benedict).
Vista de exposición. (Jorge Macchi, Miren Doiz).
Vista de exposición. (Jason Kraus, Rita McBride, Guillermo Mora, Miren Doiz, Matthew Benedict).
Vista de exposición. (Doris Salcedo, Jason Kraus, Juan Uslé, Rui Toscano).
Vista de exposición. (Ligorano_Reese, Jason Kraus, Rita McBride).
Vista de exposición. (Guillermo Mora, Miren Doiz, Matthew Benedict).
Vista de exposición. (Carlos Irijalba, Santiago Giralda, Doris Salcedo, Jason Kraus).
Vista de exposición. (Carlos Irijalba, Santiago Giralda, Doris Salcedo, Jason Kraus, Juan Uslé).
Juan Uslé. Notas para SQR. 2017. 56 x 72 cm. Mixta sobre papel.
Miren Doiz. Sin título. 2011 - 2018. 25,2 x 25,2 cm c/u. Collage sobre papel.
Santiago Giralda. Lir (mañana). 2018. 41,5 x 33,5 cm. Óleo sobre lino.
Tony Oursler. One-act X. 2014. 108 x 82,8 cm. Técnica mixta sobre papel.
Información
La Galería MPA se complace en presentar la última exposición de la temporada, MPA on paper, en la que recoge trabajos sobre papel de muy diversos artistas: Matthew Benedict, AA Bronson, Victoria Civera, Miren Doiz, Santiago Giralda, Carlos Irijalba, Jason Kraus, Ligorano/Reese, Jorge Macchi, Rita McBride, Guillermo Mora, Muntadas, Tony Oursler, Jorge Queiroz, Doris Salcedo, Rui Toscano, Juan Ugalde y Juan Uslé.
Esta exposición no trata de tener hilos conductores o una linea curatorial compleja. Trata de mostrar los diferentes estados del arte aplicando disciplinas artísticas similares con resultados diversos, de muchos artistas con los que existen vínculos desde la práctica profesional con su trabajo.
Consideramos que es responsabilidad de las galerías comprometernos con el coleccionismo de base y dar oportunidades a todos aquellos que deseen tener una obra de arte o coleccionar. Como apunta María Dolores Jiménez-Blanco en su libro El coleccionismo de arte en España: una aproximación desde su historia y su contexto de los Cuadernos de Arte y Mecenazgo, podríamos decir que los grandes problemas que aquejan al coleccionismo privado español se resumen en dos: la falta de formación, que encuentra una posible explicación en la ausencia de tradición inmediata; y la falta de apoyo político, que se concreta en una fiscalidad adversa y la inexistencia de una necesaria nueva Ley de Mecenazgo.
Por un lado, al igual que sucede con la problemática de la profesionalización del artista (Guillermo Mora afirmaba recientemente en una entrevista, “el arte tiene un problema en este país y es que no está valorado dentro de la educación. Esto también genera otro problema: no considerar que ser artista sea una profesión”), que choca frontalmente con la romantización e idealización de su forma de vida, ocurre lo mismo con la figura del coleccionista, puesto que “persiste una sensación de desconocimiento del fenómeno del coleccionismo, demasiadas veces imaginado como oscuro y misterioso”. Por otro lado, han sido muchas las iniciativas llevadas a cabo por instituciones y galerías para intentar que se produjera un cambio en la legislación vigente y el elevado tipo de IVA que graba las adquisiciones. Sin embargo, la falta de estabilidad política, unida una vez más a la desinformación y a insuficiente sensibilidad hacia el mundo de la cultura, dificultan gravemente esta labor. No conseguiremos cambios sin pasar por la educación.
MPA on paper es una propuesta de la galería para generar conocimiento en los procesos y procedimientos artísticos hacia nuestros actuales y futuros clientes, ofreciéndoles asequibles y diversas propuestas de actualidad, suscitando de alguna manera la normalización del coleccionismo dentro de nuestro rango de actuación.