Fachada de la galería.
Vistas de la exposición.
Vistas de la exposición.
409 Imágenes, Paris 2011. 2011-2015. 20 x 25 x 5 cm. Tarjeta de memoria CP.
The age of silicon (notes for an incomplete history). 2015. 38 x 53 x 8,5 cm. Técnica Mixta.
The age of silicon (notes for an incomplete history). 2015. 38 x 53 x 8,5 cm. Técnica Mixta.
Vistas de la exposición.
Susan (The teorical rest). 2014-2015. 65 x 80. Impresión con pigmentos naturales sobre papel algodón.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
(Después de Jorge Ribalta) Efecto Real. 2015. 12,8 x 20 cm. Libro de artista.
Vista de la exposición.
Información
Han sido numerosos los textos y autores que han trabajado en torno a la fotografía y que en menos de un siglo han construido una base teórica sólida sobre la que articular el sentido de lo fotográfico. Walter Benjamin, Susan Sontag, Rosalind Krauss, Martha Rosler, Victor Burgin, Roland Barthes, Michail M. Bachtin, Vilém Flüsser o Jean Baudrillard, siguen siendo citados de forma recurrente, por no decir insistente, a pesar de mantenerse alejados de la práctica fotográfica actual, que ha sido conquistada por lo digital, internet, las redes sociales y la telefonía y la fotografía móvil, alterando de forma sustancial la naturaleza del medio.
Por ello, a la hora de intentar abordar un trabajo de investigación sobre fotografía, me he preguntado qué ha cambiado en la fotografía de la era inmaterial postinternet. Mi preocupación por este tema me ha forzado a cambiar el modo con el que, hasta el momento, estaba trabajando con la fotografía.
Todas las preguntas parecen conducir al mismo lugar. Vienen a evidenciar que existe una brecha, un abismo, una fisura, una ruptura, un espacio abierto casi infinito. Se hace patente un desajuste, una sensación incomoda.
Así, en 2011 decidí eliminar todas las imágenes que había en mi página web e iniciar una huelga visual. Durante mil días, mi web sólo mostrará un texto que explica mi resistencia a enseñar imágenes. Esta pausa obligatoria me ofrece la oportunidad de entender mi producción fotográfica y teórica de una nueva forma.
Después de leer e investigar, en 2014 inicié mi tesis doctoral bajo el título: “Transfotografía o la deriva postfotográfica. Sobre la actualidad de la teoría fotográfica en la era postinternet”.
Ira Lombardía, 2015
Las obras de esta exposición guardan una estrecha relación entre sí; de hecho, forman parte de una misma investigación debido a su referencia a lo digital, a lo analógico y a la dimensión no visual de la imagen.
Entre ellas están SD&CF, un grupo de tarjetas fotográficas repletas de imágenes y encerradas en cajas de plexiglás. Son fotografías que jamás saldrán a la luz. Por ello se convierten en una especie de realidad inmaterial que vive únicamente en el inconsciente o en la memoria personal, no sólo la de la autora, sino la de cualquier espectador que, al ver la descripción del contenido de las tarjetas (número de imágenes, fecha y lugar), creará en la imaginación, casi sin darse cuenta, sus propias imágenes.
En THEORETICAL REST la artista cierra los ojos, mediante retoque digital, a diversos filósofos, convirtiéndolos así en seres durmientes, incluso vulnerables, como si fueran personas cercanas y no estos importantes pensadores, y dejando, así, a un lado su condición de mito o icono.
SEMIOTIC BOOK FOR TUMBLR READERS trata de la relación actual entre texto e imagen. La artista ha observado cómo, cada vez con mayor frecuencia, las páginas web, especialmente las de la plataforma tumblr, están compuestas casi exclusivamente de imágenes y prescinden por completo del texto como fuente de información y conocimiento. Siguiendo esta lógica, Ira Lombardía elimina el texto de obras sobre fotografía que han sido claves para ella (Camera lúcida, de Roland Bartes, o la compilación de ensayos seminales editada por Jorge Ribalta, Efecto Real: Debates posmodernos sobre la fotografía), dejando sólo las imágenes. En las paredes de la galería, se exponen los pliegos de los libros manipulados.
Soy artista, docente e investigadora, y entiendo estas tres prácticas como una única
actividad en las que todas se completan e interrelacionan, permitiéndome generar un discurso artístico autónomo. Mi obra ha sido expuesta en algunas exposiciones colectivas e individuales, la última en julio de 2014 en la BIENAL DE LIVERPOOL, donde mi trabajo fue expuesto junto al de Hans Haacke en una instalación en torno a la DOCUMENTA de Kassel. También he expuesto en el CCCB de Barcelona, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Historia Natural de Lisboa o el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, con propuestas transdisciplinares que abarcan la fotografía, el vídeo, el sonido, la instalación, el hipertexto y el diseño editorial. Además he colaborado con diferentes entidades como docente, siendo profesora titular de fotografía en el IED Madrid y de Fotografía en las redes sociales en la UFV. Mi interés como artista e investigadora se centra en las transformaciones del medio fotográfico en relación con las redes sociales y su distribución digital. Además trato de cuestionar algunas ideas tradicionales y convenciones en torno a cómo la fotografía es exhibida o el valor que tiene como documento en la propia esfera artística, desarrollando proyectos que reflexionan sobre estas prácticas.
Loreto Sotelo