Sin título (Tríptico). 2013. 193 x 97 cm (cada uno / each). Plotter.
Vista de exposición.
Serie Villas Vascas. 2013. 100 x 70 cm (cada una). Impresión digital.
Serie Villas Vascas. 2013. 100 x 70 cm (cada una). Impresión digital.
Riten. 2013. Loop DVD.
Sin título (Tríptico). 2013. 60 x 84 cm (cada una). Impresión digital.
Sin título (Tríptico). 2013. 60 x 84 cm (cada una). Impresión digital.
Sin título (Tríptico). 2013. 60 x 84 cm (cada una). Impresión digital.
Police Car. 2013. Proyecciones + Dos esculturas en aglomerado.
Police Car. 2013. Proyecciones + Dos esculturas en aglomerado.
Police Car. 2013. Proyecciones + Dos esculturas en aglomerado.
Police Car. 2013. Proyecciones + Dos esculturas en aglomerado.
Bozo. 2013. Loop DVD.
Sin título (tríptico). 2013. 60 x 84 cm (cada una). Impresión digital.
Police Car. 2013. Proyecciones + Dos esculturas en aglomerado.
Información
La galería Moisés Pérez de Albéniz se complace en presentar la nueva exposición del artista guipuzcoano Iñaki Garmendia. Con el título de Police/car la muestra recoge cuatro nuevos trabajos que el artista ha estado desarrollando por separado y que ahora se presentan de forma conjunta.
La instalación Police/car (que se muestra en el espacio del fondo) vertebra el conjunto de los trabajos y va trazando diferentes fugas con orificios de entrada y salida respecto al conjunto. Hipnótica, atmosférica y expansiva, Police car es un trabajo de relectura preciso y casi literal del film no.31 que Fluxus encargo a John Cale. El video muestra el destello parpadeante de dos luces de un coche (de policía): el texto adquiere valor de imagen y la imagen valor signo. Enfrentada a ésta se muestra una secuencia encadenada de partes mecánicas de un coche. Minimalista, la cámara registra el objeto de forma metódica donde los volúmenes se hacen irreconocibles debido a la proximidad de la cámara respecto al objeto.
También en esta sala se encuentra la secuencia triple de «Bozo». Reelaboración del film realizado en 1997 y nunca mostrado donde las imágenes explícitamente sexuales se convierten ahora en pretexto para incidir más en la forma y en el valor mostrativo de las imágenes. Claustrofóbico, la verticalidad de los cuerpos queda acentuada por la decisión del uso del encuadre vertical y que junto a la falta de pistas nos lanza la sospecha de que algo está aun por suceder.
En la serie «Villas Basque» podemos apreciar el estilo neovasco que, derivado principalmente de los caseríos, fue empleado sobre todo en las viviendas destinadas a la clase media, que pretendían imitar el formato de las casas de la burguesía. El boom que se produjo a principio de los años cincuenta de este tipo de construcción dejó tras des sí todo un reguero de ejemplos de neo-chalet vasco a lo largo de la costa del sur de Francia, invita a reflexionar sobre algunos acontecimientos ocurridos en su interior (la mayoría ahora utilizadas como casas de verano). De tal deriva, una serie de planos doblados a modo de catálogo tipológico de casas vascas (villas basque) completan el recorrido junto al video «Riten» donde primeros planos de dos individuos se entremezclan en un ejercicio de ínterpretación forzada apoyandose en los diálogos del film del mismo nombre. La gramática autoreferencial del plano contraplano es anulada por la extrema frontalidad de la cámara que acaba convirtiendo el conjunto se sus voces en una especie de mantra.
El tríptico que muestra los dibujos extraídos del despiece de lo que se sospecha pertenece a un busto (vemos la repetición numerada del perfil masculino) nos devuelve por un lado la imagen espectral de la mascara que a ratos vemos en «bozo» y al mismo tiempo nos sitúa en algún lugar intermedio entre los procesos de mecanización industrial de un objeto y la contrapone con una gramática de la imagen más propia de las vanguardias americanas experimentales de principio de los setenta.
La decisión de mostrar cada una de las series de manera incompleta y fragmentada, junto a la técnica contrapuntística empleada, responde a la voluntad del artista por fracturar la base textual inherente en cada una de las imágenes para de esta manera recabar en las fallas que la propia imagen produce.