Fachada de la galería.
Vista de la exposición.
Vistas de la exposición.
What you want is what you get at Mc Donald's Dr. Fourquet. 2015. 79 x 99 cm. Dibujo enmarcado.
MCDRID. 2015. 79 x 99 cm. Dibujo enmarcado.
Forty five bones. 2015. 84 x 200 x 65 cm. Vitrina de hierro y vidrio con huesos de diversos materiales.
Mc bone. 2015. 130 x 50 x 28 cm. Vitrina y peana con hueso de porceclana.
Mc bone gold. 2015. 130 x 50 x 28 cm. Vitrina y peana con hueso de porceclana y pan de oro.
Mc Google. 2015. 75 x 42 cm. Fotografía montada sobre aluminio.
Vista de la exposición.
Love Affair. 2015. 6' 14''. Video
Cocaine Free. 2015. 200 x 65 x 84 cm. Vitrina con latas de refresco.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Rebaño Clónico Dolly. 2015. 67 x 96 cm. Fotografía con dibujo enmarcado.
Rebaño Clónico Dolly. 2015. 67 x 96 cm. Fotografía con dibujo enmarcado.
Rebaño Clónico Dolly. 2015. 67 x 96 cm. Fotografía con dibujo enmarcado.
Rebaño Clónico. 2015. 8' 19''. Vídeo.
Vista de la exposición.
Información
La Galería Moisés Pérez de Albéniz la segunda exposición individual del artista Antoni Miralda en la galería, titulada What you want is what you get.
Anclada sobre los mismos cimientos en permanente crecimiento hacia abajo, esto es separándose de la superficie, la obra de Miralda de carácter conceptual desde la década de los años 60 festeja el sentido “contramonumento” de la obra de arte y la indigesta espectacularización de la cultura de masas. Desde el alegato pacifista y parodia de las mitologías de sus inicios cuando Miralda residió en París y desplegó un lenguaje autónomo y fácilmente reconocible a través de sus Soldats Soldés –conjunto de piezas que incorporaban cientos de soldados unidos entre sí sobre los soportes más inverosímiles- la espectacularidad de la producción del artista catalán ha respirado desde entonces un aliento de banquete intelectualizado: finalmente, parece recalcar Miralda, lo que queda de una obra son las ideas. Para ello se ha servido de la comida y reliquias de carácter efímero, como la performance, que desaparecen al ser devoradas para subrayar y cuestionar el propio dispositivo expositivo y la organización institucional. En esta primera exposición individual de Miralda en Madrid el artista reflexiona sobre iconos de consumo reconocibles como el hueso, icono amuleto de la buena suerte que simboliza los restos arqueológicos del fast food a través de la transformación del logo de una conocida cadena alimentaria. La clonación y los transgénicos a través del espectáculo de un rebaño desfilando por el centro de la ciudad, el tabú y la comida o las banderas como emblemas erotizadas.
No existe evento diario que reúna y concilie a mayor número de ciudadanos para llevar a cabo a la misma hora idéntica acción como el acto de comer. O en palabras de Simmel, “comer es eminentemente un acto social”, y Miralda conoce profundamente el valor civilizador del que se han servido los poderes para manejar los tabús asociados con el comer y traducirlos en normas morales de la sociedad. Controlar los procesos digestivos de los ciudadanos es finalmente un poder absolutista. Antoni Miralda, que ya edificó su primer ensayo social y culinario con la puesta en marcha de El Internacional Tapas Bar & Restaurant (1984-86) en el neoyorquino barrio de TriBeCa junto a la cocinera Montse Guillén, lleva trabajando desde entonces en un proyecto artístico que tiene esta exposición individual como último eslabón.
Continúan en What you want is what you get los objetos aparentemente banales, la frivolidad de los logos –McDonalds- que alejan en primera instancia al espectador de la obra desmaterializando el objeto artístico pero enfrentándolo a un territorio incómodo de actos de consumo automatizados. Las señales a las que el espectador está familiarizado desde la más tierna infancia, el caso del señor Ronald McDonald, juegan en esta exposición un gesto de naturaleza perversa donde el ideal de consumo queda ritualizado en diferentes vitrinas cargadas con objetos y huesos de origen desconocido que a la vez son amuletos de la buena suerte, de la mala digestión.
Entrar en esta nueva sede efímera de la cadena alimentaria más famosa del mundo conlleva un gesto político como graduación para la mirada. Miralda siembra alrededor de las salas –en piezas y vídeos- señales que marcan la miopía del espectador para transmitir mensajes de valor cultural donde no faltan referencias a banderas que cobijan centros museísticos internacionales relevantes –Macba, Moma, Reina Sofía-. La comida como sistema semiótico aparece en esta exposición representada en diferentes cuerpos clonados, como el caso del vídeo Rebaño Clónico donde un rebaño de ovejas sigue la andadura de sus antepasadas por una Cañada Real que a su paso por Madrid en 2015 tiene como abrevadero un McDonalds, corderos de Dios en permanente clonación con el Ángelus como banda sonora. Con una escenografía cargada de invitaciones a participar de lo reconocible Miralda ha confeccionado en What you want is what you get un banquete de espectacularidad referencial donde los signos de ese poder absolutista que desaparecen al ser ingeridos a diario como mínimo tres veces por día terminan por aparecer aquí como festín conceptual para comensales con disfraz de espectador. What you want is what you get at McDonalds Doctor Fourquet.
Daniel Fernández-Cañadas