Galería Moisés Pérez de Albéniz
BLOG

The Platform – Últimos días

By 23/01/2021diciembre 30th, 2022No Comments
The Platform – Últimos días

Información

Ultimos días / Last days

Hasta el sábado 30 de enero / Until Saturday, January 30th

 

Alejandro S. Garrido

The Platform

 

 

El fotógrafo Alejandro S. Garrido regresa a Madrid con The Platform, una serie en la que aborda el presente del desarrollo urbano en Londres, la ciudad en la que reside. El proyecto ha sido realizado gracias a la colaboración entre la Galería MPA y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde ya ha sido mostrado en la exposición Ciudad y progreso que el centro dedicó a los últimos trabajos del artista y que pudo visitarse hasta el pasado mes de septiembre. Para esta ocasión, además, el autor ha preparado una serie titulada Business As Usual (1) en la que arroja una mirada sobre la llamada nueva normalidad y que ha sido instalada en la fachada de la galería.

Tras fotografiar el corazón financiero de Londres en la serie City of London (2018-19), el fotógrafo continúa con su labor observando el impacto del modelo económico sobre la forma urbana. En The Platform (2019-20), el autor documenta la transformación en la que se ha visto inmersa la capital británica tras la crisis financiera de 2008. Garrido compone una vista panorámica, a través de una selección de localizaciones estratégicas, de la situación actual de la ciudad. Estos lugares, aunque diseminados por el mapa, constituyen un único sistema urbano emergente. Por eso quizá resultan particularmente reveladores a la hora de explicar tanto la acelerada financiarización de la que es objeto la ciudad, como las implicaciones que este novedoso modo de crecimiento tiene en la vida de sus habitantes.

Las sesenta fotografías recopilan una docena de emplazamientos que se levantan sobre las ruinas de la urbe moderna. Lugares como el centro financiero de Canary Wharf que, erigido sobre los terrenos del antiguo puerto, no ha dejado de crecer desde que el gobierno de Margaret Thatcher impulsara su construcción; el barrio para young professionals e international students que sustituyó en Elephant & Castle al Heygate Estate, uno de los conjuntos de vivienda pública más grandes de la ciudad, demolido tras un largo proceso de degradación social y arquitectónica; o la icónica Estación Energética de Battersea que, convertida en un lujoso complejo de uso mixto, albergará las nuevas oficinas europeas de Apple.

Nacidos de un proceso de expulsión y borrado histórico, estos sitios dan cuenta de cómo el nuevo paradigma de crecimiento urbano se caracteriza por ignorar los elementos que tradicionalmente habían cohesionado el espacio público. Reducida a mera plataforma de extracción, la nueva metrópolis aparece como el subproducto del capital financiero fijándose en el territorio. Los nuevos desarrollos, acumulados por grandes grupos de inversión, permanecen vacíos la mayor parte del año. Mientras, a causa del constante incremento del precio de la vivienda, la población se ve obligada a residir cada vez más lejos de los centros de influencia. Como ha expuesto la socióloga urbana Saskia Sassen (2), la ciudad crece vaciándose.

 

Deslizando su atención del escenario urbano a los actores que lo pueblan, en Business As Usual (2020), Garrido ofrece una fisonomía del centro de Londres en el momento actual, durante la pandemia. Despojado de vecindad y libre de turistas, hoy confluyen en él tan sólo quienes tienen algo que hacer. Arrastrados por el tempo del capital, que hace difícil distinguir entre ocio, labor o consumo, al centro acuden principalmente los que no cuentan con la posibilidad de trabajar desde su casa. Si el distanciamiento social impone algún cambio, este no es inmediatamente visible en el centro de Londres. Aquí, individuos de diferentes orígenes y extracciones sociales recorren las grandes avenidas comerciales, irónicamente, con la misma distancia que la dinámica urbana siempre impuso entre ellos. Si como explica el antropólogo Manuel Delgado (3), el espacio público se define por el conjunto de prácticas y encuentros que alberga y recibe de sus protagonistas, podemos pensar que lo que los gobiernos llaman nueva normalidad no es más que el restablecimiento de un espacio, que hostil ante usos imprevistos, es restringido a pura productividad.

 

Nueva normalidad: un término cuyo uso, recuerda el artista, se popularizó en el mundo de las finanzas para describir el escenario surgido tras la crisis hipotecaria en Estados Unidos, cuando ya no era previsible un rendimiento comparable al del período anterior. Al definir una coyuntura de crisis severa como una «vuelta a la normalidad», se presentó implícitamente como excepcional aquello que había precedido al colapso. Frente al ciclo de ajustes en las políticas presupuestarias y al empobrecimiento masivo que de este se derivó, la retórica de la nueva normalidad ayudó a gobiernos e instituciones bancarias a dotar de un cariz de moderación técnica al conjunto de medidas económicas y políticas al que llamaron, no sin cierto grado de cinismo, Austeridad.

 

Mientras nuestros gobiernos oscilan entre el miedo al desplome de la economía y el temor a la fractura de la paz social, la nueva normalidad se presenta no solamente como un conjunto de restricciones dirigidas a proteger unos servicios sanitarios al límite de su capacidad, sino también, en un esfuerzo por evitar la quiebra económica, por la toma de decisiones de urgencia como la nacionalización de salarios o la inyección de capital en los sectores más debilitados de las industrias nacionales. El filósofo Alain Badiou (4) ha señalado con acierto cómo, al igual que en una situación bélica, para enfrentar la epidemia, los Estados se han visto obligados a hacer prevalecer el interés general por encima del de la clase dominante, suspendiendo el funcionamiento normal del capitalismo local para “ganar la guerra” preservando el orden social existente.

 

Aunque los datos demuestran lo contrario, se nos repite, apelando a la responsabilidad individual, que todos estamos en el mismo barco, que el virus no distingue entre clases, géneros o razas. Lo cierto es que la pandemia, como ha demostrado el geógrafo David Harvey (5), no ha hecho más que subrayar las desigualdades que cuarenta años de políticas neoliberales han exacerbado. Precisamente por ello, esta situación incierta y cambiante, de extremada excepcionalidad, no debería ser normalizada con tanto apremio. Aunque es difícil prever cuales serán las consecuencias de esta crisis o la profundidad y extensión de sus efectos en la sociedad venidera, de las preguntas que nos hagamos hoy dependerán las respuestas que logremos darnos en el futuro.

 

 

____

 

 

(1) Expresión que en inglés se utiliza para señalar que las cosas continúan como siempre a pesar de una coyuntura cambiante o difícil.

 

(2) Saskia Sassen, The City: A Collective Good? Publicado en The Brown Journal of World Affairs, Spring/Summer 2017 · Volume XXIII, Issue II.

 

(3) Manuel Delgado, El espacio público como ideología, ed. La Catarata, 2014.

 

(4) Alain Badiou, Sur la situation épidémique (Sobre la situación epidémica). Publicado en castellano por lavoragine.net el 21 de marzo de 2020.

 

(5) David Harvey, Anti-Capitalist Politics in the Time of COVID-19. Publicado en jacobinmag.com el 20 de marzo de 2020. / Políticas anticapitalistas en tiempos de COVID-19 Publicado en castellano por ctxt.es el 25 de marzo de 2020.

03/11/2023 in BLOG

Newsletter Otoño: Eventos y exposiciones de los artistas de la galería.

1. La estética del silencio (Inauguración 18 de noviembre de 2023) Exposición colectiva en Galería MPA, Madrid ---2. Untitled Art Miami (Desde el 6 al 10 de diciembre de 2023)…
Read More
09/05/2023 in BLOG

Arco Lisboa 2023

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 Arco Lisboa 2023   Stand / Booth J01 25 - 28 de mayo / May 25th-28th Cordoaria Nacional de Lisboa     Horarios / Opening hours Acceso solo profesional…
Read More
12/04/2022 in BLOG, Sin categorizar

MPA moves to NYC: 17 – 22 MAY 2022 – 21 Spring ST, Nolita, NY

MPA moves to NYC.
Read More
12/04/2022 in BLOG

GUILLERMO MORA: Un puente donde quedarse

Guillermo Mora. Quiero no quiero. 2017.
Read More
24/03/2022 in BLOG

Muntadas: EJERCICIOS SOBRE MEMORIAS PASADAS Y PRESENTES.

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 Desde el 24.03.2022 Hasta el 04.09.2022 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla CAAC     Muntadas presenta tres proyectos que traducen memorias e historias de Filipinas…
Read More
25/11/2021 in BLOG

Thanksgiving: The Animals´Banquet. / Miralda / 1981

Miralda. Thanksgiving: The Animals´Banquet. 1981. Miralda. Thanksgiving: The Animals´Banquet. 1981. Miralda. Thanksgiving: The Animals´Banquet. 1981.
Read More
13/11/2021 in BLOG

#SAVETHEDATE JUAN UGALDE // Collages mentales y otros asuntos de la corteza cingulada

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JUAN UGALDE COLLAGES MENTALES Y OTROS ASUNTOS DE LA CORTEZA CINGULADA 20 de noviembre 2021 - 29 de enero 2022 Afirma el artista Braco Dimitrijević que, observada desde la luna,…
Read More
01/10/2021 in BLOG

CARLOS IRIJALBA // PAHOEHOE

Carlos Irijalba. Pahoehoe 2018. Impresión de tintas pigmentadas y marco de aluminio anodizado (138.5 x 92 x 3 cm) Carlos Irijalba. Pahoehoe 2018. Impresión de tintas pigmentadas y marco de…
Read More
04/05/2021 in BLOG

Bienal de Shanghai – 10/04/21 27/06/21

Bienal de Shanghai. 2020 - 2021
Read More
12/03/2021 in BLOG

MPA Talks: Conversación con Nadia Barkate

Read More
10/03/2021 in BLOG

Pintura: Renovación permanente. Museo Patio Herreriano

Guillermo Mora. Pintura en 3 pasos. Paso 3: Trasvase. 2017. 247 x 329 x 60 cm.
Read More
16/02/2021 in BLOG

Juan Uslé. Ojo y Paisaje / Bombas Gens

Juan Uslé. Ojo y Paisaje from Galeria MPA on Vimeo. Juan Uslé, Soñé que Revelabas (Marañón), 2017. 305 x 227 cm.
Read More
09/02/2021 in BLOG

Tony Oursler: Black Box

Tony Oursler: Black Box. Museo de arte de Kaohsiung.
Read More
28/01/2021 in BLOG

Guillermo Mora // XIV edición del Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas

Guillermo Mora. Mitad tú, mitad yo (María). 2019. Capas de pintura acrílica plegadas + caballete de madera. 138 x 38 x 33 cm
Read More
26/01/2021 in BLOG

#SAVETHEDATE – S/T: Álvarez-Laviada, Amor, Barkate, Uriel

Elvira Amor. Sin título. 2020. Acrílico sobre lienzo. 160 x 230 cm
Read More
23/01/2021 in BLOG

The Platform – Últimos días

Read More
12/01/2021 in BLOG

Carlos Irijalba // Bajo la superficie (miedos, montruos, sombras). 11/12/2020 – 11/04/2021

. Carlos Irijalba. Skins. 2014. Resina y fibra de vidrio. 190 x 110 x 108 cm..
Read More
08/01/2021 in BLOG

Itziar Okariz // Unquiet Objects / Disjecta. 12/03 – 02/05

Itziar Okariz, Las Estatuas, 2019, performance and HD video.
Read More
08/01/2021 in BLOG

Itziar Okariz // Desobediencias y resistencias // 29/01 – 29/03

Desobediencias y resistencias.
Read More
08/01/2021 in BLOG

Itziar Okariz // Respiración oceánica. Performance 28/01/2021

La noche de las ideas. 28/01/2021. Itziar Okariz e Izar Ocariz. Performance. Respiración oceánica, 2019
Read More
09/12/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Manuel Borja

Read More
03/12/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Virginia Torrente

Read More
27/11/2020 in BLOG

Guillermo Mora / XXIII Premio de Artes Plásticas de la Diputación de Cáceres

Guillermo Mora. Tres casi cuatro.
Read More
25/11/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Francisco Cantos

Read More
18/11/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Javier Arnaldo

Read More
11/11/2020 in BLOG

#SAVETHEDATE – Alejandro S Garrido / The Platform

Alejandro Garrido. Battersea. 2020. Fotografía.
Read More
11/11/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Javier Sánchez

Read More
11/11/2020 in BLOG

Shima / De musgos y arenas – Últimos días

Read More
04/11/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Alejandro S. Garrido

Read More
30/10/2020 in BLOG

Muntadas & Reese / Political Advertisemement X 1952 – 2020

Read More
30/10/2020 in BLOG

Carlos Irijalba / VII Premio «La Palabra Pintada» al mejor libro de artista

Exaptación, Carlos Irijalba
Read More
30/10/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Juan Herreros

Read More
22/10/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Chema de Francisco

Read More
15/10/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Guillermo Mora

Read More
08/10/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Candela Álvarez Soldevilla

Read More
01/10/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Alberto Anaut

Read More
23/09/2020 in BLOG

MPA TALKS: Entrevista a Maribel López

Read More
09/09/2020 in BLOG

Apertura Madrid Gallery Weekend: Artsy Online

Read More
03/06/2020 in BLOG

Art Paris 2020: Artsy Online

Rui Toscano. Epsilon Indi Bb. 2017. Acrílico sobre lienzo. 190 x 190 cm.
Read More
02/06/2020 in BLOG

Arco Lisboa 2020: Artsy Online

Nico Munuera. Vadum IV. 2019. Acrílico sobre lino. 190 x 174 cm.
Read More
02/06/2020 in BLOG

Reapertura Galería MPA

Fachada de la exposición Dibujos y grabados. 2015-2020 de Nicolás Ortigosa.
Read More
02/06/2020 in BLOG

Premio a Juan Uslé

Lienzo sobre muro
Read More