Muntadas: EJERCICIOS SOBRE MEMORIAS PASADAS Y PRESENTES.
Información
Desde el 24.03.2022
Hasta el 04.09.2022
en el
Centro Andaluz de Arte
Contemporáneo de Sevilla
CAAC
Muntadas presenta tres proyectos que traducen memorias e historias de Filipinas y España y su relevancia para la historia contemporánea. Visitó Manila por primera vez en 2019 y su breve encuentro con la ciudad lo llevó a investigar más a fondo el pasado y el presente de la antigua colonia de España. Casualmente, el proyecto coincide en el tiempo con la conmemoración del quinto centenario de la circunnavegación del globo, así como con el período de la pandemia mundial provocada por el COVID-19.
La idea de movimiento a partir de los temas de la globalidad y la transnacionalidad es central en la obra de Muntadas. Estos conceptos se pueden observar ya en el siglo XVI, durante el apogeo del comercio de Galeones Manila – Acapulco, donde y cuando la movilidad y los viajes eran necesarios para el comercio y el desarrollo económico. Comenzando en Sevilla en 1565, los galeones se detuvieron en la Ciudad de México y Acapulco para el comercio terrestre antes de navegar para llegar al puerto de Manila. La ruta también unía Manila con China y, por extensión, con otras partes del sudeste asiático como Japón e India. El comercio del Galeón de Manila provocó los intercambios económicos y culturales entre Oriente y Occidente, un sistema que se ha considerado como el comienzo de la globalización.
Utilizando el comercio del Galeón de Manila como marco de la exposición, Muntadas desarrolló tres proyectos basados en bienes que originalmente formaban parte de este circuito comercial: el mantón de Manila que originalmente se fabricaba en China y luego viajó a Manila, y más tarde adaptado y apropiado a la cultura española; monedas y medallones, y loza de cerámica de Sevilla. Versiones contemporáneas de estos bienes, a los que Muntadas se refiere como presentes, actúan como depositarios de recuerdos; están pensados como metáforas de narrativas históricas, políticas, sociales y culturales relevantes para la sociedad filipina.
Los Mantones, bordados localmente en Lumban, Laguna, son quince chales que presentan imágenes que representan diferentes puntos de la historia, los acontecimientos actuales y la cultura popular de Filipinas. Malas Hierbas es un conjunto de platos de cerámica fabricados en Sevilla que llevan dibujos botánicos de especies vegetales invasoras traídas de América, aludiendo al efecto de la colonización. Los medallones fabricados en Sevilla se denominan Monumentos Portátiles a Trabajadores Anónimos Emigrantes; se conciben como un tributo a los filipinos no reconocidos que viven en el extranjero. Estos proyectos están contextualizados por fotografías de archivo, así como por artefactos prestados por la Biblioteca Rizal de la Universidad Ateneo de Manila y la Administración de Intramuros.
Muntadas: Ejercicios de memorias pasadas y presentes estará abierta desde el 24 de marzo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla hasta septiembre de 2022. Este proyecto es una colaboración entre AAG y CAAC, con el apoyo de la Embajada de España, Manila.