Itziar Okariz, Las Estatuas, 2019, performance and HD video.
Información
Objetos Inquietos/Unquiet Objects
Disjecta Contemporary Art Center
Portland, OR. EEUU
Comisariado por Lucy Cotter
12 de marzo de 2021– 2 de mayo de 2021
Objetos inquietos pone en primer plano la separación naturalizada pero incómoda de los objetos culturales de la vida humana y la realidad social. La exposición explora cómo podría ser una mayor responsabilidad hacia los objetos culturales, destacando el valor de estos como marcadores de posición simbólicos y materiales para los sujetos, las culturas y sus historias, y las concepciones del mundo en competencia. Las obras de diez artistas y productores culturales abordan una serie de cuestiones relacionadas, que abarcan la complicidad fundamental de la noción artística de objetos discretos con una agenda imperialista, la agencia de los objetos como portales hacia cosmovisiones, géneros y subjetividades alternativas; cuestiones de restitución y reparación institucional, así como la comprensión cuántica, metafísica y sobrenatural de los objetos.
Las obras fotográficas icónicas de Lorraine O ‘Grady de Miscegenated Family Album rechazan la privación de derechos de los objetos culturales, insistiendo en los linajes humanos que encarnan los llamados artefactos. Christine Miller fabrica exhibiciones museológicas que extraen la lógica racializada de los objetos domésticos producidos en masa del pasado reciente. La película de Ariella Aïsha Azoulay indocumentada: desaprendiendo el imperialismoestablece paralelismos entre la migración forzada de pueblos y los objetos saqueados, señalando esta violencia imperial como la base ideológica de las prácticas museológicas y curatoriales contemporáneas. Itziar Okariz se remonta a las esculturas modernistas expuestas en un museo de arte, cuyas manifestaciones de las posiciones dominantes del sujeto ocluyen otras posibilidades. En conjunto, estas obras prueban las continuidades entre nuestra categorización y tratamiento de los objetos (artísticos) y las modalidades culturales, raciales y de género que sostienen las jerarquías en nuestras estructuras e instituciones sociales.
Objetos inquietos también busca hacer espacio para concepciones alternativas de la objetividad que manifiestan comprensiones multiversales, cuánticas y espirituales de estar en el mundo en desacuerdo con el racionalismo posterior a la Ilustración. Los testamentos del proyecto de historia oral de Noah Angell Ghost Stories of the British Museum sugieren que los objetos podrían tener el poder de desafiar las condiciones de su exhibición. Los relatos de sucesos antinaturales invocan modos de ser que exceden los límites del conocimiento sancionado. Las subjetividades femeninas / queer sobrenaturales de las criaturas jinn en She Who Vees the Unknown de Morehshin Allahyari vuelven a representar los mitos del Medio Oriente como un portal a posibilidades que superan las narrativas occidentales. La película de Melvin Moti Eigenlichtevoca sistemas de creencias que insisten en la naturaleza viva de los llamados objetos, así como los hallazgos de la Física Cuántica, afirmando la inteligencia de la materia y sus sistemas internos de organización. Las esculturas de arcilla de Kristan Kennedy parecen detener el regreso de los objetos a sus orígenes materiales fluidos.
La exposición continúa abordando la intersección de los objetos culturales y las nuevas tecnologías. El proyecto en curso de Stephanie Dinkins, Conversaciones con Bina 48 , desentraña los imaginarios raciales impulsados por la inteligencia artificial de un “robot social” que pretende combinar la subjetividad y la objetividad. Conferencia-rendimiento de Morehshin Allahyari Colonialismo digital pregunta si la preservación digital es un conducto a la propiedad privada de patrimonio cultural. La representación 3D digitalizada de Aram Lee de un objeto «desconocido» de una pantalla etnográfica busca circunnavegar la temporalidad transhistórica del objeto, activando nuevas inscripciones en su cuerpo.