Trees near Alfacar. 2018. 108 x 161 x 4 cm. C-print sobre aluminio y enmarcado.
Fallen moon. 2018. 108 x 161 x 4 cm. C-print sobre aluminio y enmarcado.
Fallen moon. 2018. 108 x 161 x 4 cm. C-print sobre aluminio y enmarcado.
Excavation. 2018. 108 x 161 x 4 cm. C-print sobre aluminio y enmarcado.
Excavation. 2018. 34,5 x 51 x 4 cm. C-print sobre aluminio y enmarcado.
Aynadamar, The Fountain of Tears (I). 2018. 108 x 161 x 4 cm. C-print sobre aluminio y enmarcado.
Aynadamar, The Fountain of Tears (II). 2018. 108 x 161 x 4 cm. C-print sobre aluminio y enmarcado.
Between Viznar and Alfacar. 2018. 108 x 161 x 4 cm. C-print sobre aluminio y enmarcado.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Vista de la exposición.
Información
La Galería Moisés Pérez de Albéniz tiene el placer de presentar la nueva exposición de Willie Doherty.
En agosto de 1936 el poeta Federico García Lorca, entre otros, fue fusilado y secretamente enterrado en un algún punto de la carretera que conecta los pueblos de Víznar y Alfacar, cerca de Granada. Tomando como referencia este suceso, Willie Doherty hizo una serie de visitas a estos dos pueblos entre 2016 y 2018.
En la Sala 1 el artista muestra una serie de fotografías realizadas entre Víznar y Alfacar. Excavation (2016) ha sido realizado en el Peñon del Colorado en donde tuvo lugar un intento fallido de recuperar los restos de Lorca en 2016. Fallen Moon (2018) se originó en El Barranco de Víznar, una tierra montañosa donde muchos de los cuerpos de las víctimas, consecuencia de un sistema brutal de ejecución, dirigido desde Víznar, fueron enterrados y a día de hoy todavía no han sido localizados.
Aynadamar (I) y (II) fueron realizados en Fuente Grande en Alfacar. Irónicamente, Lorca fue asesinado y, se cree que fue enterrado no muy lejos de este estanque, formado por un manantial en el que se pueden ver unas pequeñas burbujas que suben lentamente desde el fondo a la superficie en forma de lágrimas, por lo que es un lugar con fuertes asociaciones poéticas. Los musulmanes lo llamaban Aynadamar, Fuente de Lágrimas, y los poetas islámicos de Granada hablaban sobre la belleza de los alrededores del estanque. Este con forma de lágrima sigue suministrando un cauce que fue creado en el siglo XI y que continúa fluyendo por el paisaje hasta Víznar, y en la parte baja hacia la ciudad de Granada.
En la Sala 2 el artista presenta Inquieta (2018) una pieza de video basada en un texto con una partitura original del compositor Brian Irvine. La obra consiste en una secuencia de palabras y frases que aparecen en blanco en una pantalla negra. Inquieta intenta dar voz a una de las muchas víctimas no reconocidas de la Guerra Civil Española, cuyos cuerpos nunca han sido encontrados. La obra renuncia a todo tipo de imaginería del paisaje o de la figura humana en favor de la simplicidad del texto. Las palabras proyectadas emergen desde la oscuridad de la galería y por un instante se pueden ver flotar en la pantalla antes de disiparse. La obra transmite un sentido de pérdida, del cambio de estación, y del paso del tiempo. El texto de Inquieta combinado con la partitura inarmónica es una evocación austera y emocional de la tragedia de las múltiples vidas que fueron destruidas y del dolor continuo infligido por estos crímenes no resueltos.
Willie Doherty (Derry, 1959) vive en County Donegal y sigue trabajando en Derry. Desde los años noventa, ha realizado un gran número de exposiciones individuales internacionales, incluyendo muestras en Stadtische Galerie en Lenbachhaus und Kunstbau, Munich y Hamburger Kunstverein, Hamburg; Dallas Museum of Art, Dallas, Texas; The Speed Art Museum, Louisville, Kentucky; Fruitmarket Gallery, Edinburgh; Laboratorio Arte Alameda, Mexico City; The Irish Museum of Modern Art, Dublin; The Renaissance Society, Chicago, Illinois. En 2007 Doherty representó a Irlanda del Norte en la 52nd Venice Biennale.
Su obra ha sido presentada en exposiciones colectivas internacionales tan relevantes como dOCUMENTA 13, Kassel, Germany, 2012; Manifesta 8, Murcia, Spain, 2010; 51st Venice Biennale, Venice, Italy, 2005; 8th Istanbul Biennial, Istanbul, Turkey, 2003; 25th São Paulo Biennial, São Paulo, Brazil, 2002; y Carnegie International, Pittsburgh, PA,1999. Doherty fue preseleccionado para el Turner Prize dos veces, en 1994 y 2003, y le fue otorgada una residencia DAAD, Berlín, 1999. Se incorporó a la University of Ulster en 1998, y ha sido Profesor de Videoarte desde 2005.