Vista de exposición.
Vista de exposición.
Vista de exposición.
Vista de exposición.
Vista de exposición.
Vista de exposición.
Vista de exposición.
Vista de exposición.
Vista de exposición.
Vista de exposición.
Vista de exposición.
Información
En esta exposición, Giralda muestra su obra más reciente, con pinturas que se presentan por primera vez al público y que son el resultado del proceso de trabajo puesto en práctica por el artista a su llegada a Nueva York: “Le doy mucha importancia al hecho de que estoy viviendo en el territorio sobre el que investigo. Así que mi proceso se basa en fotografiar diferentes lugares de la ciudad. Desde jardines botánicos, parques, hasta plantas en una maceta en medio de la Quinta Avenida. Me gusta ver cómo se produce la adaptación entre lo urbano y lo natural. Posteriormente compongo imágenes con el ordenador, editando con otras que encuentro en la red. Este proceso es mi forma de conectar mi trabajo con un entorno mediático y virtual que considero parte del paisaje. Y finalmente las pinto utilizando un proceso pictórico que enfatice los aspectos materiales y físicos del cuadro. La pintura me permite conectar mi trabajo con la historia y con un ritmo de visionado al margen de la celeridad propia del entorno de la ciudad y de la red”.
Continúa Giralda “Me aproximo a la ciudad como paradigma del paisaje contemporáneo. Sin me interesan más los espacios naturales de la ciudad que la recorren. Quiero investigar sobre el lugar que ocupa la naturaleza en un entorno tan contaminado. A partir de las imágenes que tomo de esos entornos naturales enlatados, pinto composiciones que representan una naturaleza voluptuosa y rica. De alguna manera, aprovecho la pintura para dotar de otro contexto a esos espacios naturales, y aunque sea a nivel representativo, se proyecten como naturalezas exuberantes fuera del entorno de la ciudad y encuentren en el cuadro un contexto ajeno al ruido ambiental. Un espacio propicio para provocar un momento de sosiego y para la contemplación.”
Preguntado por cómo cree que le ha aportado a su obra crear desde Nueva York, Giralda afirma “Creo que es una cuestión de ritmo, visibilidad y de dimensión. Aquí la velocidad es diferente, parece una carrera por producir y pasar lo antes posible a la siguiente etapa, como si el presente solo fuese un momento de transición. Además, el arte se toma como un producto cultural que tiene un valor importante para la sociedad, tanto a nivel crítico como económico. En este sentido se plantea de forma más global que en España donde todo es más local, individual, minoritario, e incluso diría precario. Otra cuestión que considero fundamental destacar, es la dimensión, las proporciones aquí son diferentes y el entorno visual está en otra escala. Me interesa contemplar cómo la escala espacial es una cuestión relativa al consenso que establecemos los humanos. Esta percepción también condiciona mi trabajo”.
Santiago Giralda(Madrid, 1980)
El estreno de Giralda en Nueva York coincide con un intenso trabajo de creación de sus últimas obras que se encuentra desarrollando en el Master of Fine Arts Painting and Drawing del Pratt Institute, gracias a la Beca Fullbright que le fue concedida, tras haber sido becario a su vez en la Real Academia de España en Roma el pasado año. Ha sido galardonado en numerosos certámenes, siendo el más reciente Generaciones de Caja Madrid. Su obra está presente en diversas colecciones, entre las que se encuentran las del Ministerio de Cultura, Banco Santander, DKV o Caja Madrid.