Willie Doherty ha expuesto sus trabajos de fotografía y vídeo a nivel nacional e internacional desde la década de los ochenta. Las obras de arte de Doherty tienden a comenzar como respuestas a terrenos específicos alrededor de su ciudad natal, Derry (una ciudad definida y demarcada por las divisiones traumáticas de los ‘Troubles’ de Irlanda del Norte) y evolucionan como reflexiones complejas sobre cómo vemos estos lugares –o qué relatos se podrían contar sobre sus discutidas historias.
Desde los primeros trabajos conceptuales de foto-texto –centrados en la imposibilidad de establecer una perspectiva ‘objetiva’ en este territorio de segregación sectaria y vigilancia militar– hasta los dípticos y trabajos en serie en películas y fotografías que establecen puntos de vista contradictorios entre sí, Doherty ha regresado una y otra vez a Derry como fuente y tema, revisando y volviendo a ver lugares conocidos desde posiciones alternativas. Durante la última década, Doherty ha ofrecido visiones persistentes y ansiosas de Irlanda del Norte posterior al conflicto, pidiéndonos que nos preguntemos, como propone el narrador de su película de 2007 Ghost Story, «sobre lo que sucedió con el dolor y el terror que tuvieron lugar allí».
Willie Doherty ha tenido numerosas exposiciones en museos, incluyendo CAM Gulbenkian, Lisboa; Museo De Pont, Tilburg; IMMA, Dublín; SMK, Copenhague; Fruitmarket, Edimburgo; TATE, Londres; Arte Moderno Oxford; Museo de Arte de Dallas; Galería de Arte Albright-Knox, Buffalo, Nueva York; Neue Galerie, Kassel; Kunsthalle Bern; Kunstverein München; Kunstverein Hamburg y el Museo de Arte Moderno de la Ville, París. Fue nominado dos veces para el Premio Turner y ha participado en importantes exposiciones internacionales como Documenta, Manifesta, Carnegie International y las bienales de Venecia, São Paulo y Estambul. Actualmente es profesor visitante en la Universidad de Ulster, Belfast.