Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Presenta sus proyectos en distintos medios, como fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios urbanos. Muntadas ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, Cooper Union de Nueva York, la Universidad de São Paulo y la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies Workshop de Rochester, el Banff Centre de Alberta, Arteleku en San Sebastián, el Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy y la Universidad de Western Sydney. Destaca su larga trayectoria como profesor invitado del Programa de Artes Visuales en la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge (1990 – 2014). Actualmente es profesor del Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto de Venecia. Muntadas ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Rockefeller Foundation, el Nat ional Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Uno de los gal ardones más recientes es el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura español.
Su obra se ha exhibido en diversos museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contempora in de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En cuanto a su presencia en certámenes internacionales, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51 Bienal de Venecia (2005), así como en las de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana. Entre las exposiciones individuales celebradas con posterioridad a On Translation: I Giardini en el Pabellón de España en la bienal de Venecia, se cuentan Protokolle, Württembergischer Kunstverein Stuttgart y la instalación On Translation: SocialNetworks en la Inter – Society of Electronic Arts de San José, California durante el año 2006. En el 2007 expuso Muntadas/BS. AS. , simultáneamente en el Espacio Fundación Telefónica, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Presentó en el año 2008 Petit et Grand en el Instituto Cervantes de París y Muntadas: La construcción del miedo y la pérdida de lo público en el Centro José Guerrero de Granada , España. Durante el 2009 interviene el Pabellón Mies van der Rohe con el trabajo Muntadas. On Trans lation: Paper BP/MVDR y exhibe en Montréal La construction de la Peur en la galería de Arte Contemporánea SBC y Muntadas: Vidéo, média critique, una restrospectiva realizada en la Cinémathèque Québécoise.
En el 2010 presenta su nuevo proyecto On Translation: Açik Radyo. Mitos y Estereotipos, bajo el programa Lives And Works in Istanbul que exhibe en el Istanbul Modern Musem. Este año Muntadas ha expuesto Informação – Espaço – Controle en Estaçao Pinacoteca en Sao Paulo, Brasil; y About Academia , en The Carpent er Center for the Visual Arts en Harvard University, Cambridge, MA. Esta exposición viajará posteriormente a Arizona State University Museum y a la American Academy en Roma, Italia. Su muestra más reciente, Muntadas: Entre/Between, se realizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, desde noviembre del 2011 hasta marzo del 2012. Se exhibió en la Fundação Calouste Gulbenkian. Lisboa, Portugal, e itineró al Jeu de Paume de Paris en octubre del 2012 y a la Vancouver Art Gallery, Vancouver, Cana da, en el 2013. Recientemente ha exhibido en Kent Fine Art, New York, Galleria Michella Rizzo, Venecia, Galeria Joan Prats, Barcelona y la Galeria Moisés Pérez de Albéniz en Madrid así como en el MuCEM – Musée des Civilisations de l’Europe et de la Mediter ranée – Marseille en Francia. En el 2015 ha sido invitado por la 72 edición de Festival de Cine de Venecia a mostrar en el espacio público su nuevo trabajo Dérive Veneziane , una vídeo proyección dedicada a la ciudad de Venecia.
Desde el año 2011 trabaja en el proyecto Asian Protocols cuya primera parte fu e presentada en el Total Museum de Seul en 2014, la segunda fase en 3331 Arts Chiyoda en Tokio en el 2016 y próximamente se desarrollará y exhibirá la ultima parte del proyecto en China.