Alejandro S. Garrido (Madrid, 1986) Vive y trabaja en Londres.
Su trabajo se inscribe en la noción política de fotografía como documento social y se concentra en problemáticas diversas como la memoria colectiva, el paisaje, la arquitectura, la ideología o las estructuras sociales. Tras completar con éxito un conjunto de proyectos en España, su país de origen, ahora explora la intersección entre la circulación global de capital financiero, el desarrollo urbano y la crisis de vivienda en Londres, su actual residencia.
Corea, una crónica negra de la España contemporánea y sus fantasmas políticos contada a través de la historia de seis barridas que fueron despectivamente apodas con el nombre de una guerra contra el comunismo, es hasta la fecha su proyecto más ambicioso. Financiado por la beca de producción 20º Fotopres de la Fundación La Caixa, el trabajo ha sido mostrado en instituciones privadas (CaixaForum, en Madrid y Barcelona) y públicas (MUSAC, en León, y en el Programa Visiona de la Diputación de Huesca), así como en la Galería Casa Sin Fin de Madrid donde Garrido tuvo su primera exposición individual. Asimismo, el libro homónimo que recogía el proyecto fue seleccionado entre los mejores libros auto-editados en el Festival PhotoEspaña 2018. El proyecto fue nominado como aspirante al Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura y Paisaje otorgado por la Fundación Gabriele Basilico de Milán.
También, su proyecto sobre la transformación en curso del centro histórico de Madrid, titulado Un lugar sin refugio, fue premiado y exhibido en el concurso de arte joven de la Comunidad Autónoma de Madrid Circuitos de Artes Plásticas en 2017. Ese mismo año pudo ser visto en el centro LABoral de Gijón.
Garrido se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2012. Allí fue becario colaborador en el Departamento de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo y cursó, también, un año becado en Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde realizó los primeros trabajos en los que abordó la cuestión documental en relación a problemáticas de calado urbano. Recogidos bajo el título Cabanyal: 2011, fueron seleccionados para ser mostrados, aprovechando el periodo entre dos exposiciones, en la Galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid durante el evento Entreacto en 2013. Previamente, también como eventos formativos vinculados a la UCM y a la UPV, estos fueron presentados en la Casa de Cultura de Burjassot (Valencia) y en Matadero (Madrid). Entre los múltiples talleres y seminarios a los que asistió, uno que destacar es el impartido por el artista Antoni Muntadas en en 2012 en el MUSAC (León) bajo el título La metodología del proyecto. Fue en esta ocasión cuando, por primera vez, Garrido pisó un barrio de “Corea”.